Una investigación sobre la Universidad de la Experiencia, premio Adoración Holgado Sánchez de investigación por la AEPUM

La profesora Montserrat Celdrán, coordinadora académica de Psicología de la Universidad de la experiencia, ha recibido el 8º premio Adoración Holgado Sánchez que concede la AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores). El premio le ha sido entregado durante el XVII encuentro estatal de programas universitarios para personas mayores que tuvo lugar en Madrid el 26, 27 y 28 de septiembre de 2022.

Imatge investigació

La investigación ganadora, titulada “Estudiar durante la pandemia: Experiencia educativa e impacto socioemocional en los estudiantes del curso 2019-2020 de la Universidad de la Experiencia” contó con la participación de 1073 estudiantes de las diferentes enseñanzas de la Universidad de la Experiencia.

Los resultados apuntan a un importante apoyo emocional de los compañeros de la universidad, manteniendo de forma autodidacta las formas de aprendizaje de las materias durante el confinamiento. Por lo que respecta al impacto en la salud, las principales quejas fueron la pérdida de la capacidad de concentración, un aumento del sentimiento de soledad no deseado y sentirse discriminado por su edad. También se observa un crecimiento personal en cuanto a una mayor valoración de sus vidas. Los resultados ponen de manifiesto la función de socialización y apoyo social que cumplen las universidades para personas mayores y el impacto en la salud mental que tuvo la pandemia en estos estudiantes.

La investigación también ha dado lugar a una publicación científica en la Universidad de Cambridge, que puede consultarse en formato abierto:
Celdrán, M., Serrat, R., & Villar, F. (2021).
Post-traumático engrosado con el older people after the forced lockdown for the COVID–19 pandemic. The Spanish Journal of Psychology, 24. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.40

¡Enhorabuena!